Los productores se volverán a manifestar para acompañar la presentación de un proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa a pequeños productores dedicados a la siembra y cultivo de verduras y frutas, realizará hoy un “verdurazo” en el centro de Mar del Plata.
Será a partir de las 12 en la plaza San Martín donde se regalarán más de 3 mil kilos de verdura con el objetivo de acompañar la presentación de un proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.
La iniciativa se realizará en consonancia con la acción denominada “Verdurazo y acampe“, que se desarrollará en la Plaza del Congreso, en Capital Federal, hoy, mañana y el jueves a las 11, con la entrega gratuita de 30.000 kilos de verdura para concientizar a los legisladores de que los agricultores necesitan acceder a la tierra propia.
Por su parte, la UTT en General Pueyrredon presentará un proyecto de ordenanza municipal que propone que la verdura que el Estado municipal compre para distribuir a sus instituciones, sea comprada a cooperativas de productores. “Esta propuesta beneficia directamente a los pequeños productores, ahorra dinero el Estado municipal y distribuye verdura de mayor calidad a la población que más lo necesita”, aseguran desde la organización local.
La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a más 14 mil familias de pequeños productores en 16 provincias. Nuclea a horticultores, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores de todo el país.
El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.
“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país”, sostuvieron desde la UTT.
La UTT define al sector como “familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece”, y que son “presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo”.
“No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias”, remarcaron.
El último “verdurazo” que se realizó en Mar del Plata fue el 27 de diciembre del año pasado que también coincidió con un reclamo a nivel nacional. En esa ocasión los productores regalaron verduras a jubilados para reclamar medidas que impulsen la producción y restrinjan el poder de los intermediarios, que encarecen los productos.